El conflicto...

Tan natural como la vida misma, el conflicto forma parte de todos nosotros, integrado a nuestras relaciones personales, emergiendo entre la individualidad de cada uno y la convivencia, dando cuenta clara de nuestra independencia, de la visión particular de lo que nos rodea, de nosotros frente al mundo, de nuestros gustos, de nuestras creencias, de nuestros pensamientos, de nuestra subjetividad, de nuestro sentir y nuestro ser. Las organizaciones escolares, como microcosmos de la sociedad en la que están insertas y partícipes de su influencia, son un espacio vital en el que confluyen múltiples interrelaciones que configuran el marco propicio para el surgir de los conflictos. De la postura que adoptemos todos ante el mismo sin excepción -protagonistas, interesados, mediadores, observadores, etc.- dependerá que nos rindamos ante ellos o los veamos como una excelente oportunidad para mejorar, crecer, avanzar, progresar y evolucionar.



Es mi deseo, a través de las siguientes páginas, abrir el debate sobre el tema y ampliar visiones que nos permitan ver más allá del aquí y ahora, coger al conflicto de la mano y dejarle que nos guíe por un camino de futuro productivo.




jueves, 31 de diciembre de 2009

LAS "COLONIAS" ESCOLARES O CONVIVENCIAS

En la actualidad, muchas son las escuelas que promueven unas jornadas de convivencias entre alumnos y profesores.

Estas jornadas constituyen una buena oportunidad para compartir todos juntos actividades diferentes a las cotidianas y fomentar relaciones más allá de las aulas.

El marco natural suele ser el elegido para estas "colonias" escolares ya que permiten a los alumnos disfrutar de los espacios abiertos y conocer entornos diferentes a los suyos.

La mayoría de los padres sincronizan con la escuela en la idoneidad de estas convivencias para favorecer el desarrollo de los alumnos, los cuales esperan con ilusión esos momentos en los que sin duda descargarán toda la energía contenida en clase.

Pero aún hay quien considera que no son oportunas. Alegan que interrumpen el proceso de aprendizaje de contenidos, que trastornan la rutina diaria de sus hijos y aún más, que éstos no estarán bien cuidados, atendidos, alimentados y protegidos.

Habría que hacerles entender que las convivencias representan una actividad más que ofrece la escuela para completar el aprendizaje de sus alumnos y que lo que le puede aportarles a sus hijos supera con creces sus temores.

Y es que las "colonias" representan otra forma de aprender, compartiendo, cooperando, conociendo, descubriendo, experimentando, enfrentándose a situaciones nuevas, deshaciéndose de la rutina y del amparo nocturno de los papás (sobre todo los más pequeños) para dar un paso más hacia la autonomía personal. Y todo de una manera lúdica, divertida, que permite mantener en todo momento abierta la mente de los niños, dispuesta a asimilar todo aquello que descubren sus sentidos.

Sería bueno que todos comprendieran sus beneficios y que a estas experiencias se unieran aquellas escuelas que no lo han considerado aún como una extensión del proceso de aprendizaje.
Igualmente, deberían realizarse en todos los ciclos y etapas, en todas las edades y niveles, pues contribuirían en buena medida a fomentar relaciones más positivas entre los propios estudiantes y entre éstos y la comunidad escolar.

Mireia L. S.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

TODOS CONTRA EL "BULLYNG"


En nuestra sociedad actual sigue imperando la "ley del más fuerte". El tan nombrado "bullyng" sufrido por muchos alumnos en nuestras escuelas es una clara muestra de ello.

Valores tan supremos como la tolerancia, el respeto, el compañerismo y la solidaridad quedan solapados ante el autoritarismo, la fuerza y el mando de quien se cree superior a sus semejantes. Da la impresión que determinados grupos erigen en líderes a aquellos que llevan la burla y la chanza del más débil por bandera.

La forma de combatirlo se nos presenta altamente complicada. Si bien el rechazo social ante este tipo de prácticas es evidente, no dejan de producirse. Y es que muchos casos ni siquiera son conocidos más que por los propios protagonistas.

La solución no pasa por convertirnos en ojos espías que detecten, condenen, castiguen y reduzcan estos actos. Debemos ser conscientes que se hace preciso un cambio en la mentalidad de todos, principalmente en aquellos que producen, animan y provocan el "bullyng" o los que miran hacia otro lado.

La educación juega aquí un papel muy importante, ya que es a través de ella, precisamente, como se pueden conseguir los cambios, aunque sabemos que lentos, en el pensamiento.

La educación debería erigirse así como estandarte de la razón, la verdad, la paz, la convivencia, el respeto, el diálogo, el consenso, la tolerancia, la crítica, la solidaridad... y las escuelas deberían tener en cuenta todos estos valores en todo momento, en todas sus clases, en todas sus actuaciones, en todos sus niveles.

Pero todos sabemos que la educación no empieza ni acaba en la escuela. Es aquí donde empieza a complicarse todo, pues tanto educadores, como educandos llegan a ella con una "educación de partida" que tanto familias como contexto social le proporcionan.
Pienso que la escuela debería de actuar de puente, de enlace entre sus integrantes y su contexto y hacer de mediadora entre los diferentes estratos sociales.

Estamos ante uno de los grandes problemas que se nos presentan en nuestra sociedad y sólo entre todos podemos resolverlo.



Mireia L. S.

EL CONFLICTO Y LAS RELACIONES EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR


Una organización escolar está compuesta por multitud de individuos cada uno de los cuales está destinado a ejercer un rol específico en ella. De este modo encontramos que alumnos, profesores, directores, personal de administración, orientadores... comparten un espacio común dentro del cual cada uno tiene un papel específico.

Pero las personas que componen la organización escolar no son únicamente las que comparten su espacio. Así, las relaciones se amplían a un contexto interrelacionado formado por padres, entorno próximo a la escuela, barrio, comunidad, administraciones locales y territoriales, etc.

Cuando hablamos de organización escolar, podríamos decir que estamos ante una microsociedad dentro de la sociedad en la cual está inserta, de la que depende, comparte y determina su propia razón de ser. No podríamos entender el sentido de una organización escolar ajena a la sociedad a la que se adscribe.


Así, las relaciones en la escuela, son reflejo de las propias relaciones existentes en la sociedad, si bien determinaríamos su especificidad por el tema común que une a la organización: la educación.

En la organización encontraremos, por lo tanto, relaciones de todo tipo y entre todos los participantes. Hablaremos así de relaciones entre los profesores, entre los alumnos, entre profesores y personal directivo, entre alumnos y profesores, entre padres y profesores, entre dirección y administración, entre dirección y padres, y podríamos continuar ofreciendo un sinfín de combinaciones entre todas y cada una de las posibles interacciones de todas las personas integrantes.

Pero las relaciones no se agotan en las propias personas, sino en el papel que desempeñan en la propia organización, por lo que la variedad aumenta a relaciones entre iguales, relaciones asimétricas, relaciones de poder, etc.

Cuando hablamos de personas, hablamos de seres independientes, autónomos, libres de pensamiento y acción. No hay dos personas iguales, si bien su forma de pensar puede dirigirse hacia una linea de pensamiento o escala de valores, siempre habrá algo en que no coincidan.

Las relaciones en la organización escolar, siendo relaciones entre seres humanos, no están ajenas a las propias relaciones que se configuran en la sociedad que le es marco de referencia. Del mismo modo no podemos hablar de relaciones entre personas sin conflictos, pues es la propia relación la que hace que surjan los conflictos. No tendría sentido hablar de un conflicto entre personas que no han tenido, tienen, ni tendrán ninguna relación.

Hablar así de conflictos dentro de las relaciones en la organización escolar es hablar de conflictos en las relaciones entre humanos en referencia a un tema concreto de actuación. Relaciones que no pueden entenderse sin conflictos. Otro tema sería la magnitud de los mismos y la forma de resolverlos.
Mireia L. S.

Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares, BARDISA RUIZ, Teresa

http://www.rieoei.org/oeivirt/rie15a01.htm